metropolis – programa activitats – castell de montjuic i altres espais

AÑO METRÓPOLIS

POR LA CULTURA, LA PAZ Y LOS VALORES CÍVICOS

Propuesta Cultural

Fecha:      Del 10/01/2012 al 10/01/2013

Lugar:      Castillo de Monjüic (aunque también se puede realizar en otros lugares de Bcn).

Concepto: Se trata de transformar el Castillo de Montjüic en un emblema de Paz y Cultura por medio de actividades culturales relacionadas con el filme Metrópolis, desde un punto de vista de arte total, dónde intervengan el mayor número posible de géneros y temas artísticos.

Contenido: Exposiciones de obras de diversos artistas, partiendo y explorando la temática   del filme de Fritz Lang y Thea Von Harbou.

Objetivos:  Lograr dar el primer paso para transformar un lugar, que fue utilizado con fines militares y carcelarios durante siglos, en un espacio internacional emblemático de creación artística y abanderado en las propuestas culturales más novedosas de nuestra ciudad, así como en todo tipo de iniciativas que favorezcan la Cultura de la Paz y los Valores Cívicos.

Enriquecerse a través de la visión e interpretación que nos ofrezca cada uno de los artistas o conferenciantes invitados, redescubriendo el filme y su contexto social, vanguardista y artístico.

Ofrecer, a la ciudad de Barcelona, una exposición multidisciplinar y basada en una de las más carismáticas y grandes obras maestras y de culto del Séptimo Arte, con absoluto reconocimiento internacional artístico y humanístico, pues es importante  destacar que ha sido la primera obra cinematográfica en ser considerada por la Unesco como Memoria del Mundo, tanto por la muy positiva profundidad de su contenido humano y social como por su estética vanguardista de arte total, ya que fue la primera obra cinematográfica en poseer esta categoría.

Dar a conocer a artistas emergentes y fortalecer el conocimiento de nuestros con-ciudadanos de profesionales de renombre, participando conjuntamente en un mismo objetivo: el de potenciar la Cultura de la Paz y los Valores Cívicos.

Incluir y explorar nuevas tendencias en el arte digital, acompañando, prolongando y potenciando al máximo un evento -tan importante para nuestra ciudad- como el GSM, pues -decidida y notoriamente- se ha consolidado Barcelona como la capital mundial de la tecnología.

Fomentar la participación del público y de nuestros ciudadanos de forma activa, así como la Barcelona de la Cultura y la Paz, como emblema y reclamo para el turismo y para todos nuestros visitantes.

Actividades

PoesíaRecitales de poesía, siempre con tema totalmente abierto. Micrófono abierto para quien quiera exponer sus escritos y darse a conocer. Un espacio para que los más jóvenes se acerquen a la poesía. Conciertos de poesía cantada.

Danza: Principalmente clásica, pero también algunas muestras de flamenco y sevillanas, sardanas, baile contemporáneo, la jota, ballet clásico, tango, salsa, merengue…

Música: Tanto instrumental como vocal. Pretendemos abarcar el mayor número de géneros.

Cine y Cortometrajes: Proyección de películas con mensaje, que despierten sentimientos. Nada de películas que sólo sirvan para reír un rato sino que nos hagan reflexionar.

Mapping: Decorar castillo y murallas, con temas varios durante la noche y al ritmo de la música.

Conferencias, Arquitectura y Vanguardias Artísticas:  Conferencias sobre la historia y el contexto social de la Europa de los años veinte del siglo pasado y el desarrollo de las vanguardias artísticas y de la arquitectura -principalmente- en Berlín y Barcelona, además de otras ciudades.

Artes Plásticas: Exposiciones de las obras de diversos artistas.

Fotografía: Exposiciones y talleres de fotografía sobre las ciudades de Berlín y Barcelona

Teatro: Interpretación de obras relacionadas con el film.

Referencias

 Berlín, Alemania:

Exposición sobre la emblemática película “Metrópolis” en Berlín.

http://www.youtube.com/watch?v=oFUME1E0VRs

Buenos Aires, Argentina:

Megaciudades 2010 Exposición Metrópolis Buenos Aires, camino a una transformación sustentable.

http://us.arqa.com/index.php/esev/exposiciones/megaciudades-2010-exposicion-metropolis-buenos-aires-camino-a-una-transformacion-sustentable.html

Arizona,USA:

UAMuseumofArtExhibition: “Metropolis”.

http://uanews.org/node/324

Paris, Francia:

Metrópolis en la Cinemateca de París.

http://www.cinematheque.fr/fr/expositions-cinema/metropolis/

–          De Pablos, Tamel: Presidente de la A.C.U. y del Cercle Richard Wagner.
Artistas

Poesía:

Convocar poetas: UB / Pompeu Fabra / Ateneo / Institut d’Estudis Catalans/ Paco Gómez.

Danza:

Hamza Sadky.

Fisteppa.

Escuela de Flamenco  y Sevillanas.  José de la Vega.

Magda Polo (UB y FAD).

Música:

–          Reactable Global Sound.

–          Pilar Rodriguez (Soprano).

–          The Clams.

–          Joseph Derteano Jazz Experiment.

–          Beatspoke.

–          Sandra Ortega and The Penguins.

–          Leomode DEEJAZZ SET.

–          THE LOWDOWN.

–          Dj Fred Guzzo.

–          The James Taylor Quartet.

–          The Core Rhythm Trifecta – Live New Old School Hip Hop.

–          Dick Oatts & JAM Trío.

–          Pumking.

Cine y Cortometrajes:

–          Macuto Collective.

–          Maite Felices.

–          Estudio de Cine.

–          Andres Villa.

Arquitectura:

–          Oana Pricope.

Artes plásticas:

–          Bodypainting : Manu Rodríguez, To make art.

–          Pintura: Galeria “Arte y Conciencia”.

–          Instalaciones : Hilos con formas (Paula Guastella y Stefania Sole), White Frames.

–          Antroposinergia.

–          Ilustraciones: Julia Maysan Majure.

Fotografía:

–          Andrea Do Souto.

–          Nicolás Riente.

–          Tea Guarascio.

–          Mirko Fini.

–          Nit.

–          Vanity Tee.

Teatro

–      Grupo Teatro Pompeu Fabra.

–      Albert Vidal.

–          Joan Simó.

Información del Filme

Sinopsis

En una megalópolis del año 2026, los obreros trabajan en condiciones muy difíciles y viven recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad y del que no pueden salir. Pero, incitados por un robot, se rebelan contra la clase intelectual -una élite ociosa, que se dedica al lujo y a las diversiones- que detenta el poder, amenzando con destruir la ciudad exterior. Freder (Gustav Frölich), el hijo del soberano de la ciudad alta, y María, una muchacha de la ciudad baja y de origen humilde, intentarán evitar la destrucción de Metrópolis, apelando a los sentimientos y al amor.

Obra maestra del cine y película capital del expresionismo alemán, se trata de una visión apocalíptica y anti-utópica de la sociedad del futuro. En su día fue una gran superproducción de la potente productora UFA, pero fue un fracaso de taquilla. No obstante y muy al contrario, su reciente reestreno en Berlín ha sido un auténtico éxito.

Con “Metrópolis” abrió decididamente Fritz Lang el camino al cine futurista, de anticipación o de ciencia ficción. Jean Luc Godard con “Alphaville”, Stanley Kubrick con “2001, la Odisea del espacio”, Ridely Scott con “Blade Runner”, Luc Besson con “El quinto elemento”, Terry Gilliam con “Brasil”, o Richard Fleischer con “Sol verde”, son algunos de los numerosísimos cineastas que se han inspirado en esta portentosa obra del cine mudo realizada por Fritz Lang y Thea Von Harbou en 1927.

Pero “Metrópolis” no es sólo un filme fundador del cine de género futurista y visionario, sino también un momento clave en la estrecha relación entre realización, arquitectura y decorados en el cine contemporáneo, que a partir de nuestro filme tendrán una influencia enorme en la puesta en escena cinematográfica.

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s